Imaginación sociológica

Las personas tienen una posibilidad limitada de observación de la proyección de los acontecimientos. Esa posibilidad depende de la posesión de una capacidad o habilidad para hacer esa proyección. Esa capacidad de proyectar lógicamente el curso de los hechos depende a su vez de diversos factores subjetivos y objetivos: una capacidad intelectual individual, dependiente a su vez del acceso a la educación y la cultura, una posibilidad de acceso y manejo crítico de la información, una situación contextual de relativa estabilidad, un carácter personal curioso y volcado al interés por realizar esa proyección.
La posibilidad de proyectar, sino se traduce en la posibilidad de un accionar pragmático que afecte de manera positiva la propia existencia, se torna en una situación de frustración personal.
Es decir que la posibilidad de proyectar debiera ir acompañada de la posibilidad de accionar.
En otras palabras, estoy enunciando la vinculación necesaria entre teoría y praxis.
El común de la gente no entra en este tipo de disquisiciones sino dentro de un horizonte delimitado.
Un día un hombre recibe un telegrama de despido luego de haber trabajado durante 20 años en la misma empresa. Pudo haber visto que esta situación se le venía encima, o no. Pudo haber proyectado o no. Si lo hubiera visto venir, tal vez hubiera indicado porque posiblemente sería despedido y trabajar sobre esas causas.
Algunas personas desconocidas  toman una decisión en un lugar también desconocido, motivadas por intereses que son desconocidos, y cuyo efecto práctico para esa persona es que se ha quedado sin trabajo, que debe salir a buscar uno nuevo, que aún le falta mucho para jubilarse y que esa noche deberá comer y tener un lugar donde hacer sus necesidades y un lugar para dormir. Y lo mismo en los días y noches siguientes.
Que posibilidades tiene ese hombre de avizorar el curso de los acontecimientos? Que interés puede tener en hacerlo? A cuento de que hacer ese ejercicio intelectual? Para que sirve saber cuáles son los fundamentos políticos e ideológicos que puede tener un gobierno para definir el presupuesto?
Ejemplo: Esa ambulancia con los médicos, que no llegó para salvar a su hijo, fue porque directamente no había ambulancia. Alguien decidio reducir el presupuesto en salud pública con lo cual no se pudieron comprar ambulancias nuevas ni contratar médicos, porque ese alguien está convencido que lo prioritario es equilibrar el decit fiscal.
Vayamos a algo real: la quita del beneficio de los remedios gratuitos que entrega el Pami, definida hace poco por el director Regazzoni.
Esa delimitación y limitación para proyectar el curso de los acontecimientos y accionar para modificarlo positivamente se da en grados diferentes en la gente.
El sistema democrático ofrece una posibilidad concreta de accionar decisivamente al común de la gente, a fin de modificar el curso los acontecimientos: la práctica del voto. No obstante eso, algunos sectores y factores sociales, disponen y operan interesadamente sobre los medios que debieran asegurar la posibilidad de discernir y hacer una proyección inteligente. En especial en lo que hace al acceso crítico a la información.
La posibilidad de accionar sobre el curso de los hechos esta dispuesta por el sistema, pero al mismo tiempo se acciona para que la decisión a tomar por el comun de la gente sea realizada sobre la base de información generada para inducir una decisión incluso contraria a sus intereses. Por caso, convencerse de que pagar más impuestos y tarifas por servicios públicos es justo y correcto.
Es posible que el comun de la gente tenga una capacidad de apreciar y proyectar adecuadamente si se le asegura información fidedigna y confiable en tiempo y forma?
Le interesaría al común de la gente tener esa posibilidad de incidir de manera racional sobre el curso futuro de los acontecimientos?
O bien es más fácil dejarse llevar por los avatares de fuerzas que se asumen incontrolables y desarrollar la capacidad de adaptarse y sobrevivir que hace hombres a los hombres?
En estos cuestionamientos se define si la democracia ha de continuar como sistema político legítimo o bien continuara su camino hacia una formalidad vacía de contenido y funcional a los designios opresores siempre presentes en la historia humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Transando ideales para terminar con las transas...

Eficiencia a la chilena: como debe ser un país en serio