Y eso porque esta mal?

Dicen de un sector: vienen por lo que falta, vienen por lo que todavía no pueden tocar por la correlación de fuerzas. Vienen por la educación, por la salud, por la flexibilización laboral, por la reforma previsión social.
Se observa: todos esos sectores no están funcionando bien. Funcionan bien desde 2003? Funcionan bien desde 2007? Empezaron a funcionar mal desde 2015? O siempre funcionaron mal? Entonces ¿Por que esta mal que vengan por esos sectores? Que significa que "vienen" por esos sectores?
Tal vez les faltaría explicar porque sería bueno hacer algo con esos sectores.
Lo objetable es el como. Y en última instancia el origen del esfuerzo y el destino del esfuerzo.
En educación, por caso, ¿Sería incorrecto ajustar el Estatuto docente, en especial en lo que hace al abuso de las licencias y cómo estás afectan las trayectos escolares y la continuidad pedagógica? Ejemplo: es altamente frecuente el uso de las licencias sin sueldo antes o después del receso de invierno. Es un derecho del docente hacer uso de la misma. 15 o 20 días. Se pide el suplente por acto público. Si se llega a cubrir, dicta solo una o dos clases. Luego vuelve el titular, su vuelve a tiempo. Otro: se pide licencia sin sueldo hasta el 31/12. Si se levanta la licencia para cobrar enero y febrero. En febrero toma la mesa de regulares el titular, que no estuvo con los alumnos durante todo el año y no los conoce y no sabe que se dio y cómo se trabajo en el aula.
Otra: desplazamiento por reubicación. Un docente provisional se hace cargo un curso a principio de año, y luego en mayo, junio o cuando fuere,  es desplazado por un docente titular que debe ser reubicado, por cierre de un curso o por unidad familiar. Los alumnos tienen que atender otra vez con un docente nuevo.
Otra: la designación de los docentes por acto público. El sistema está diseñado para asegurar el orden de mérito y la transparencia en la designación de los docentes, pero es tan engorroso y lento que un curso puede estar varios semanas sin profesor hasta que se lee designe uno. Cual es el problema de que el director de cada escuela, con algún sistema de control, convoque directamente a los docentes y decida su incorporación previa entrevista?
Seis de suponer que en otros sectores del estado de pueden ver situación similares que llegan a la ineficacia y el uso irracional de los recursos.

La gestión, la concreción en la acción, la praxis, se sostiene en una filosofía, en una cosmovisión, en una ideología.
El gobierno de la teoría es posible cuando no impera la necesidad y la urgencia. Hay situaciones en las que la salida es una, sin importar el sustento teórico.
Las definiciones políticas que involucran el destino, la existencia y la subsistencia de las personas, requieren, más allá de la ideología, del concurso de los que van a ser afectados.
Si la definición es tomar recursos que son de unos sectores sociales hay que contar con el consenso de esos sectores.
Si la definición es restar recursos a otros sectores sociales, lo mismo.
Es necesario un marco de unidad del conjunto, de acuerdo social. Si algunos han de pasar necesidades y otros han de ceder sus bienes, es necesario de una u otra manera un consenso social que le de legitimidad a la imposición del esfuerzo. Esa es la tarea política del liderazgo político.
Hoy por hoy no existe nada de eso. No hay una figura señera. Y la única que tiene la madera para ocupar ese lugar, se ha sesgado demasiado y es muy difícil que pueda ocupar ese lugar se liderazgo total.
Se podrá objetar el defecto de una salida nuevamente personalista. Es cierto: ese es nuestro destino. Habría que aceptarlo.

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