Una mirada mas amplia en perspectiva

Algunos sectores de la clase política no tienen problema en generar una alianza circusntancial con los factores de poder mediáticos. Esa alianza circunstancial tiene como objetivo oponerse a otros actores politicos pertenecientes a la clase política. Se podría realizar una analogía con la situación de aquel que vende su alma al diablo a cambio de beneficios intensos pero también efimeros.

Esa alianza debería redundar, para el vendedor, en el acceso al poder politico formal. Y para el comprador en un eventual control del poder politico formal como pago por el favor concedido.

Ahora bien, el vendedor sabe el precio que debe pagar. Si no fuera asi, seria realmente negligente o por lo menos muy falto de luces.

El diablo puede garantizar el triunfo del perdedor? Ciertamente que tiene fuerzas poderosas a su disposicion, en especial, la mas poderosa, la capacidad de colonizar las subjetividades de los votantes. Ese poder que antes era exclusivo de los sacerdotes y era ejercido desde los pulpiptos, hoy, la magia negra de la tecnologia se lo ha otorgado a los medios masivos de comunicación. No hay una garantia absoluta, pero si hay una gran posibilidad de exito. Por otra parte, si no se consiguiera el triunfo eleccionario el diablo podría acordar hacerle la vida imposible a aquel que sí lo hizo...

En cualquier caso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Transando ideales para terminar con las transas...

Eficiencia a la chilena: como debe ser un país en serio