Presión impositiva sobre el sector agropecuario

Clarín Rural del sábado 26 de abril de 2014. Nota: Reducción del impacto fiscal. Escribe Santiago Saenz Valiente.
Primera parte: denuncia la mayor presión fiscal jamas conocida en la Argentina sobre el sector agropecuario. Detalla todos los impuestos que recaen sobre el sector y fundamenta el carácter injusto de cada uno de ellos: los derechos de exportación, el impuesto a las ganancias, el impuesto sobre los bienes personales, el IVA, la existencia del Registro Fiscal de Operadores de Granos, el impuesto inmobiliario, sellos, ingresos brutos. Concluye que "se necesita una pronta reforma impositiva (no señala el fundamento de la misma, salvo el que esta implícito en su lamento, es decir, el perjuicio resultante para el sector), pero mientras ello no acontece (lo cual solo podía ocurrir mediante la promulgación de las leyes que correspondan), solo le queda al contribuyente elegir las alternativas impositivas mas convenientes".
Segunda parte: propuesta de bateria de medidas que protejan la renta. Enumera una serie de subterfugios y triquiñuelas que le permite al empresario del agro que no violentan el marco legal pero permiten ahorrarse unos pesos. Plantea por ejemplo que "es vital un adecuado régimen de retribución a los directivos de la empresa, así como el monto y oportunidad ante el pago de gratificaciones al personal". ¿Que quiere decir? No es difícil tender a interpretar que propone pagar lo menos posible. ¿que entiende por "adecuado régimen"? ¿adecuado para quien?.
Otra: "también la posibilidad de adquirir bienes de capital con régimen de leasing es ventajosa, pie permite la deducción de la cuota completa en el impuesto a las ganancias".
Sigue con otros consejos variopintos.
Termina.: "con este panel de situaciones vemos como resulta posible encarar medidas de  planificación y gestión, de neto corte empresario, para proteger la renta obtenida con tanto esfuerzo y dedicación".
Analisis: ¿es incorrecto el pago de impuestos? ¿haría falta crear esos registros policiales si no existiera una tendencia desmesurada a evadir los impuestos? No es ilegitima la aspiración del lucro. Pero sí lo es la pretensión de acumulación egoista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Transando ideales para terminar con las transas...

Eficiencia a la chilena: como debe ser un país en serio