Dios, el Diablo y Feinmann

Viejo, y no por eso menos trascendente, dilema: estar con Dios, estar con el Diablo... estar con Dios y con el Diablo. Este es el problema, creo, en que se encuentra embretado el amigo José Pablo Feinmann.

Saca su libro "El Flaco". Creo que está claro que, en este libro, ademas de hablar el 80 % sobré él mismo -un generoso masaje a su propio ego-, decía, creo que está clara su identificación con el gobierno de Nestor y Cristina Kirchner. Más allá de que trate de salvar la necesaria independencia de criterio que según él debe tener un intelectual, su lugar ya está claro. O estaba claro.
Su participación en el canal Encuentro, fruto de la política cultural y educativa de este gobierno, con sus afirmaciones realmente contundentes, ponderatorias de la gestión de Nestor y Cristina K., difíciles de mal interpretar, lo ponen en un lugar que por lo menos hasta hace unos días estaba bien claro.
Es decir que hasta hace unos días atrás, JPF estaba en un lugar definido, sea con Dios o con el Diablo, según quien y como se mire. Para los kirchneristas, JPF estaba claramente con Dios y era una de sus espadas favoritas.
Sin embargo, JPF no tiene mejor idea que aceptar participar de este ciclo de reportajes de La Nación, "Pensando la Argentina que viene". Y no es que no sepa que es y que fue La Nación. Y el tipo va, y cae. ¿Y por que va? El mismo lo dice en su llorona nota de Pagina 12 de hoy:

La cosa es así: te llaman, te adulan, dicen que te quieren, que han leído toda tu obra y hasta te dicen que sos un genio. Uno, que, más que un genio, es un tonto que cree en la posibilidad de romper el esquema binario y abrirse a un diálogo amplio, democrático, que posibilite un país más armónico y menos esquizofrénico, menos bélico, acepta, va y dialoga. (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-184316-2011-12-28.html)


Decía entonces, acepta, va y lo cagan. ¿Es tonto el tipo? ¿No sabe que se expone a la tergiversación, a la "copetización" sangrienta? ¿Empezó ayer en el periodismo? No... es absolutamente necesario pensar que el tipo sabía con quien y donde se metía. Pero, parece que la "seducción" pudo más:

Ricardo Carpena, el periodista, es agradable. El fotógrafo es un joven que ha hecho cursos conmigo y hasta me pide que le firme un libro. El ambiente es agradable. Empieza el reportaje. Han logrado algo importante: que uno se afloje, que se sienta cómodo, que suelte un poco o bastante la lengua. Nos despedimos. Todo –hasta el momento– bien. (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-184316-2011-12-28.html)

JPF no reniega, en este párrafo de lo que dijo en esa entrevista. Dice: "Nos despedimos. Todo -hasta el momento- bien". Se queja después de la "puñalada traicionera", que no esperaba de un diario serio y respetable como La Nación. Se queja de como lo tergiversaron, como lo copetearon mal.

Pero La Nación tiene el “policía malo”. No el que te recibe en el lujoso edificio y te habla como un caballero. No, el otro. El que está agazapado en Internet y cambia el copete y altera la nota extrayendo frases de contexto. Le pasó, antes que a mí, a Horacio González. Y, en menor medida, a Ricardo Forster y a Jorge Coscia. El título de Internet fue escandaloso: “Feinmann: Es muy incómodo adherir a un gobierno de dos gobernantes multimillonarios que están comandando un gobierno popular, nacional y democrático”. Lo que más se lee es la versión de la web. Ese día me convertí en un aliado de la “oposición”, de los “anti-K”.


Ahora bien. El amigo JPF se queja del armado de la nota. En especial de la de Internet. Hay que verla, completa. Hay cortes. Pero en la parte en que el amigo JPF habla del tema de la corrupción y del enriquecimiento ilicito no veo que haya ningún tipo de "armado". Lo que dijo lo dijo y no hay trampas. Pego el link del video para que lo vean ustedes mismos.


Transcribo. La pregunta que le hacen es:




Y JPF responde (transcribo textual)

"No, no me parece un tema menor. Habría que ver, habría que hacer un muy buen analisis de como surgió, como creció ese patrimonio. Que alguien demuestre realmente, de donde, como y con qué mecánica se hizo la extracción ilegal ... Eso me tranquilizaría mucho más. A mi me dolió cuando se habló de un hotel no se donde, de dos mil millones de dolares, algo así, que... este... pertenecía a Nestor Kirchener, algo así... Y si... pero, este... pero ojo...no me duele tanto porque yo no tengo mi causa total comprometida a los Kirchner. Estoy acostumbrado, querido amigo, a que los lideres en los que uno confía también hagan grandes macanas. Yo creí... o quise creer... en Juan Domingo Perón. En el tercer Perón sobre todo. Fijate como me fue... y como nos fue a todos... eeeh... O sea que la cabeza, yo ya a mi altura... no,... no, no la doy por nadie. Pero uno sufre cuando estas cosas que me mencionas porque desearía realmente que se aclaren, que se aclaren, que las aclaren ellos mismos y que digan esto viene de aca, de aca, de aca y de aca y que le quiten la incomodidad a los que adhieren a ese gobierno porque realmente es muy incomodo adherir a un gobierno de dos, este, gobernantes multimillonarios, que te están, digamos, comandando un gobierno nacional, popular y democrático, entonces, y que saben y te hablan del hambre.Por ejemplo, cuando Cristina dice, que la primera que renuncia a los subsidios es ella, este, a mi, digamos, me parecería muy bueno un acto simbólico, bueno, yo doy 10 millones de dolares para, para hacer un barrio en tal lugar. Eso habría que aclararlo, estoy de acuerdo con vos..."

Bueno, acá JPF dice -y no dice- algunas cosas que, me parece están más que claras. Claras y jodidas. 

1) En primer lugar, no toma una postura de defensa de la honorabilidad de los Kirchner. Para JPF ellos pueden perfectamente ser corruptos. Lo dice bien contunde "...la cabeza, yo ya a mi altura... no,... no, no la doy por nadie...". Para JPF los K. pueden perfectamente haber afanado, y construido hoteles y vaya a saber que otras cosas más. Cristina bien puede ser una corrupta. Pero entonces ¿como se puede ser un intelectual que acompañe a un gobierno de corruptos? Ante esta incompatibilidad, JPF ve la necesidad de despegarse de un gobierno del que, mal que le pese a su independencia de intelectual comprometido solamente con su pensamiento, hasta ese momento fue un claro defensor.

2) Para un tipo intelectual, lógico, racional como se supone en JPF, y con un fundado nivel de acceso a información superior al del común de los ciudadanos, que diga desentendidamente, campechanamente, incluso popularmente "...A mi me dolió cuando se habló de un hotel no se donde, de dos mil millones de dolares, algo así, que... este... pertenecía a Nestor Kirchener, algo así... ". ¿Este es el tipo que domina temas de los más diversos, que puede hablar de filosofía, de Hegel, de Kant, de cine, de música... de todo... un cíclope de conocimiento, digo este tipo suelta así frescamente una frase que la puede decir el almacenero de la esquina, "un hotel, no se donde, de dos mil millones de dolares..." Dos mil millones de dolares!!!! Qué hotel puede valer dos mil millones de dolares en la Argentina? o en el mundo? Será que JPF es realmente un tarado, un bocón, que fue presa de su propia lengua?...Un tipo que tenía su lugar definido en esta Argentina, por que no aparecía por TN o escribía en Clarín. Aparecía por canal 7 y por Encuentro y escribe en Pagina 12. Este tipo, supuestamente definido e identificado con este gobierno y con este liderazgo, resulta que ahora se dio que que parecería que los lideres con los que se identifico, parecería que son algo corruptos. JPF no puede investigar, no tiene conocidos, gente en torno al poder, alguien que le diga:"si, lamentablemente es así, los Kirchner afanan..." O tal vez tiene la certeza de que los Kirchner afanaron y afanan, y entonces se dio cuenta de que quedo pegado a un gobierno de corruptos, al que el defendió, sin ninguna duda. Y está tratando de despegarse.

3) Y aca se saca bien la careta, por más que en la edición de hoy de Pagina 12 se la quiera volver a poner. Esto, creo, es lo medular del asunto. Y na hay ninguna edición de por medio, lo dice todo de corrido y bien clarito:

"...Y si... pero, este... pero ojo...no me duele tanto porque yo no tengo mi causa total comprometida a los Kirchner [resaltado  mio]. Estoy acostumbrado, querido amigo, a que los lideres en los que uno confía también hagan grandes macanas. Yo creí... o quise creer... en Juan Domingo Perón. En el tercer Perón sobre todo. Fijate como me fue... y como nos fue a todos... eeeh... O sea que la cabeza, yo ya a mi altura... no,... no, no la doy por nadie..."

Al final de la nota de hoy en Pagina 12, JPF vuelve a tratar de ponerse la camiseta K, una camiseta que, después de ese mal paso en La Nación, le va quedando cada vez más apretada. En esa nota hace una suerte de declaración de principios feinmaniana de 15 o 16 puntos (por que se equivoca en la numeración y repite el punto 12, por lo menos en la edición electrónica) en donde pretende ratificar su identificación kirchnerista.

Yo te digo JPF que, ante el viejo dilema de si estar con Dios o con el Diablo, la respuesta sigue siendo tan vieja como el dilema: no se puede estar con Dios y con el Diablo. Y lo que es peor -y creo que es tu caso-: no se puede no estar o con Dios o con el Diablo, porque si no, no estás. Vos queres salvar tu independencia de pensamiento, y lo único que hiciste fue ponerte en ridículo. Te la hicieron perfecta y caíste. TENES QUE JUGARTE CLARAMENTE JPF: O ESTAS CON DIOS O ESTAS CON EL DIABLO. NO PODES ESTAR SI NO ES CON UNO O CON OTRO. Pero Feinmann quiere estar con Feinmann. Lo dice al principio del reportaje: a esta altura del partido el es feinmanniano. Soberbio, jetón, egolatra, divo. Feinmann quiere estar por encima de Dios y del Diablo. Por eso hace un libro sobre Néstor Kirchener para hablar no de Néstor sino de el mismo. 

Te digo JPF: vas a tener que revisar algunas cosas, en especial asumir una actitud más humilde, para que te volvamos a creer. Hoy por hoy, no sos confiable. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Transando ideales para terminar con las transas...

Eficiencia a la chilena: como debe ser un país en serio