Campaña

El término, de connotaciones castrenses, nos remite a la campiña, al campo, entendido como el lugar de la acción, de la búsqueda y encuentro con el adversario. El lugar del combate, el campo de batalla. Ahí, en el campo, ámbito análogo de la Naturaleza, el primer adversario al que el hombre habrá de vencer con "el sudor de su frente", con el trabajo, según la oportuna síntesis marxista.
Los argentinos nos encontramos nuevamente y gracias a Dios, en campaña. Digo, en campaña electoral.
Nuevamente la esencial e histórica dicotomía que nos une se hará manifiesta, encarnada en los hombres y sus acciones del presente. El espíritu dialéctico de los opuestos, adn vital de los argentinos, materializado en múltiples oposiciones: Interior - Buenos Aires, unitarios - federales, morenistas - saavedristas, civilización - barbarie, campo - ciudad, boca - river, peronistas - gorilas, pastas - asado... y porque no decirlo, kirchneristas y antikirchneristas. Y así podríamos seguir.
Al tiempo de asumir su papado, se podía escuchar a Francisco dirigiéndose a los fieles que expectaban en la Plaza de Mato, ahí frente a la Catedral, su consagración. Y el Papa argentino, tal vez sin querer ver nuestra esencia dialéctica, pedía cariñosa e ingenuamente por los alto parlantes: "no se peleen, quieránse... no se saquen el cuero entre ustedes, cuidense".
Al tiempo, los carteles en donde el rojo se destaca furiosamente (no casualmente en consonancia capilar con su promotor), rezaban al electorado: "Ella o vos". Y también: "Ella tiene un límite: vos". Y también; "Límite". Tal vez se inspiró el publicista evocando esa genialidad de "Descartes" (tal el seudónimo usado) que puso en blanco sobre negro el dilema de esos tiempos (1945), al empapelar Buenos Aires con la consigna "Perón o Braden". No se puede negar la sagacidad del compatriota de Juan Valdez para armar una campaña electoral efectista con frases cortas, directas, accesibles al vulgo, emotivas, épicas. No obstante eso, seguimos esperando el proyecto de ley que habría de terminar con la inseguridad en el país, tal cual lo prometiera en 2009.
En esa misma linea de "cortito y al pie" supo estar el benemérito y hoy condenado ex presidente Menem. Todos compramos esas frases contundentes por su simplicidad: la "Revolución productiva", el "salariazo", el "Siganme, no los voy a defraudar". Para los que podían exhibir algún dedo más en la frente esas frases sustentaban el proyecto histórico del peronismo: reactivación de la industria nacional, del mercado interno, del consumo y de la distribución equitativa de la riqueza entre el capital y el trabajo. La historia fue más que cruel con el pensamiento.
El spot de Alfonsín jr. y M. Stolbitzer propone interesantemente esta dicotomía esencial nuestra, en clave de humor, a través de un enfrentamiento entre dos equipos de futbol imaginarios,"argen" y "tina", los cuales curiosamente tienen los mismos colores, cánticos y costumbres.. Exagerando las prácticas desorbitadas de las hinchadas futboleras argentinas, al final del spot se presentan Ricardo jr. y M. Stolbitzer anunciando la tarea casi mesiánica y porque no titánica que ellos asumen como compromiso: unir a "argen" y a "tina". No dicen como lo van a hacer.  
"Y dicen que soy aburrido..." Genial. Que hallazgo! Qué frase! Cuando parecía que ya habíamos visto todo!
El hombre del Tigre por su parte, encaró una campaña que se parece mas a la de un gatito antes que la de un tigre. Ese juego de palabras del mas con la letra a, para que quede massa, parece realmente una ofensa a la inteligencia del argentino medio. Esa vocecita aflautada convocando a la concordia, a la armonía, con cara de gato con botas... Tendría que pedir el asesoramiento del Coco Basile y de Cacho Castaña.

Es bueno estar en campaña, la gente discute, critica, opina. Hay debate, hay preocupación. La cosa pública no se resuelve entre unos pocos tipos. Es el tiempo en el que impera la política, en el que uno puede enojarse y proponer. A veces la pobreza de las propuestas es tan evidente, tan ofensiva, que es imposible no pensar en como debe de sufrir la democracia. Pero no hay que dejarse llevar. Hay que hablar, preguntar, exigir a los candidatos definiciones de fondo. Terminar con las frases huecas, pensadas para chicos de jardín de infantes. Asignación universal ¿si o no? Retenciones agropecuarias ¿si o no? y si es no ¿de donde va a salir el dinero que no sale de esas retenciones?. Matrimonio igualitario ¿si o no? Control de cambio ¿si o no? Estatización de YPF ¿si o no? Subsidios para planes sociales ¿si o no? Restricciones a las importaciones que compiten con la producción nacional ¿si o no? Política de memora activa ¿si o no?. Rol activo y regulador del estado en la economía ¿si o no? Ley de medios ¿si o no?

Campaña. El tiempo de la política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Popularidad del poder

Análisis

Imaginación sociológica